FRP son las iniciales de Fibreglass Reinforced Plastics o Plástico Reforzado con fibra de vidrio (PRFV).
El FRP (o PRFV) es un material compuesto (composite), en donde la matriz está compuesta de una resina de plástico termoestable RESINA y el refuerzo es fibra de vidrio.
La matriz plástica es la que se encarga de dar la resistencia química, y puede ser de diferentes tipos, entre los cuales figuran las resinas Ortoftalicas, tereftálicas, isoftalicas, Epoxi Vinilésteres, etc.
La resistencia química del PRFV ó FRP está dada en mayor parte por la resina (matriz plástica), por lo que los diversos fabricantes en el mundo publican una "Tabla de Resistencia Química " de sus productos, la cual está en función del tipo de líquido a almacenar, la concentración gravimetría de éste y la temperatura máxima de operación a la que va a trabajar el equipo, además de algunos otros tipos de consideraciones (pH, concentraciones de impurezas, estado físico, etc.).
Estas tablas manejadas por los fabricantes y especialistas en FRP, son las que definen si un producto puede o no resistir los diferentes tipos de soluciones. Sin embargo, se debe señalar que a pesar de que en su mayor parte la resistencia química esta dada por la resina, el vidrio o refuerzo también debe ser seleccionado de forma adecuada, de tal manera que sea compatible con la resina y con la solución a almacenar.
La temperatura de operación esta dada por la resistencia química indicada para la resina frente a los diferentes tipos de solución y se presentan en las tablas de Resistencia Química.
Sin embargo, como referencia general, el FRP puede trabajar a temperaturas muy bajas, cercanas a los -20°C, así como con líquidos a 100°C y gases a 124°C
Al igual que en cualquier otro material, el FRP tiene normas de diseño, tal como ICONTEC, ASTM, ASME, BSI, etc. Dichas normas son utilizadas para dimensionar los espesores de los diferentes elementos del equipo, incluyendo el cuerpo cilíndrico la tapa, el fondo y los accesorios, etc.
Este diseño depende también de el tipo de sustancia que se va a almacenar, del lugar en donde va a trabajar (zona sísmica, cargas de viento, nieve, etc.), de la temperatura de trabajo, del tiempo de operación, etc. También se pueden diseñar tanques con espesores adecuados en las zonas de mayor esfuerzo, a manera de aligerar el peso del equipo.
Por tanto, no es posible definir un espesor estándar para todo tipo de tanques.
En algunos otros casos, se puede aplicar un mantenimiento en la capa exterior del equipo, la limpieza de algún sedimento que se pueda depositar en las paredes del equipo, o reparación de algún daño producido por un agente externo. Más allá de eso, el FRP no requiere de ningún otro tipo de mantenimiento.
El tiempo de vida de un equipo en FRP es muy difícil estimar, ya que depende del tipo de solución de trabajo, condiciones de operación, diseño del equipo entre otros. Algunos fabricantes de resinas, realizan pruebas con diferentes sustancias bajo una extrapolación estimada de 50 años, publicando los resultados a manera de "Tabla de Resistencia Química".
Adicionalmente, existen muchos casos históricos de equipos fabricados alrededor del mundo, de los cuales se extrae una gran cantidad de información acerca del comportamiento del material. En promedio puede hablarse de alrededor de 30 años de vida útil para equipos en PRFV.
· 4 Años: Tanques verticales para ubicar sobre losa, trampas de grasas, adecuaciones
· 10 Años: Tanques verticales ensamblados en sitio (Big Tanks)
· 15 Años: Tanques para enterrar tipo PTAR, FS, TAHE
· 30 Años: Tanques horizontales sobre bases
Si. Todos nuestros productos van pintados externamente con resinas Isoftálicas con aditivos contra rayos UV y por lo tanto son productos que pueden resistir el paso del tiempo (Agua y Sol) a intemperie sin sufrir ningún tipo de deterioro por ésto.
Nuestros productos son generalmente de color Blanco en la parte externa. Sinembargo el cliente puede sugerir el color del que desee le fabriquemos su producto con o sin incremento en el precio del mismo dependiendo de la pigmentación solicitada.
Claro que si. Puede enviarnos un plano del producto que usted requiere para enviarle en la brevedad del caso una propuesta comercial acorde a sus necesidades. Puede definir dimensiones generales y forma, accesorios requeridos, posición de accesorios entre otros. Nuestro departamento de Ingeniería define espesores y método de fabricación.
Existen varias normas de fabricación aplicadas al producto dependiendo de los requerimientos. Las principales normas de fabricación aplicadas a nuestros productos son:
- ASTM D 4097
- ICONTEC 2889
- ICONTEC 2890
- ANSI 16.5
Con cada uno de los productos se entrega el documento “Carta de Garantía” en donde se muestra paso a paso como hacer efectiva la misma.